Réquiem por el mundo (Warner, 2018)
El nuevo trabajo de Boni constituye una auténtica oda a la vida y la esperanza. Bajo el título Réquiem por el mundo, Fco. Javier Hernández presenta diez temas vitalistas y muy enérgicos, como siempre ha demostrado ser este explosivo artista. 
Tras más de treinta años formando parte de Barricada, su tercer disco en solitario nace con el deseo de seguir haciéndonos disfrutar del rocanrol. Para ello Boni despliega sus mejores armas: una voz inconfundible que como el buen vino gana más con el tiempo, una guitarra que derrocha pasión y mucha melodía y unas cuidadas letras que nos cuentan historias muy cercanas, soñadoras unas y reivindicativas otras. 
Producido por Boni y Jagoba Ormaetxea, sus canciones suenan como nunca lo han hecho antes, tal como se espera en la evolución de todo artista. Este equipo de trabajo, con la perfecta mezcla de veteranía y juventud, ha logrado un sonido rotundo, fresco y actual, pensado también para ser disfrutado en directo. 
El disco arranca con «Lobo malherido», un tema –convertido en primer single– que está dedicado al poeta y luchador Marcos Ana, por su admirable actitud ante la vida, vivida sin resquemor ni ánimo de venganza a pesar de todo lo que le tocó sufrir. 
En este nuevo trabajo discográfico, a estas alturas de su carrera, Boni ha deseado compartir su proyecto con buenos amigos. La canción «El erizo» –segundo adelanto– es el primer ejemplo que nos encontramos, ya que la enigmática poesía de su letra está firmada por Kutxi Romero, y contiene también el regalazo de un emblema del rock nacional, un solo de guitarra de Rosendo que no deja indiferente a nadie. 
Y porque el rock es también inconformismo, no podían faltar temas reivindicativos, como «De hierro tu coraza», que todos podemos dedicar a las mujeres de nuestras vidas, o de denuncia, tal es el caso de «Legajos», donde Boni fuerza la intensidad de su guitarra para evidenciar la crisis de valores del mundo político que nos rodea. 
«Chulo» es un tipo de alegato más personal, el del rockero, orgulloso pirata que defiende la música a gran volumen. En esta ocasión lo hace junto con la voz invitada de Kutxi Romero
Sin embargo, en este nuevo disco de Boni lo que más abunda es la pasión por la vida, y buen ejemplo de ello son canciones como «La trinchera», rebosante de ilusión y de enérgicos riffs de guitarra, o «Con razón corazón», donde nos anima a seguir aprendiendo y disfrutando de nuestra propia existencia. En este tema comparte micrófono con otro amigo, Pedro Fernández, voz de La Fuga
No podía faltar tampoco esa composición intimista donde Boni se defiende tan bien como letrista, como músico y como voz, creando sin duda en «Esclavitud» un momento mágico que nos lleva a soñar historias imposibles. 
El álbum se cierra con el tema que también da nombre al trabajo, «Réquiem por el mundo», una denuncia de la situación actual de nuestra sociedad. Pero no se trata de un canto fúnebre, sino todo lo contrario, ya que nos hace saber que violencia, bombas nucleares o corrupción no van a acabar con nuestro mundo mientras haya gente que siga alzando la voz para intentar cambiar las cosas… 
El fruto de todo este trabajo es un disco que engancha desde el primer momento, que contagia mucha vitalidad y que nos hace seguir sintiendo pasión por el rocanrol, todo un regalo de Boni para los amantes de la buena música. 
David Mariezkurrena 

01. Lobo malherido 
 02. El erizo 
03. De hierro tu coraza 
04. Chulo 
05. La trinchera 
06. Con razón corazón 
07. En su boca como el hielo 
08. Esclavitud 
09. Legajos 
10. Réquiem por el mundo


Sigue a BONI en:

Warner Music
Warner Music Warner Music